viernes, 13 de mayo de 2011

LA SANTA RINYA

Después de la reunión mantenida con el Departament de Patrimoni de la Generalitat (ver noticia) parecía que los problemas entre los dos colectivos eran mínimos y que la convivencia era posible, pero a pesar de negarlo , nuestra presencia siempre a sido un inconveniente para algunos prueba de ello fúe la noticia publicada en el Diario local "El Segre" y de la que voy a guardarme mi opinión, suerte que al día siguiente y desde el Ayuntamiento de les Avellanes se desmintió toda la información publicada por el Sr. Rafael Mora que por fin hace publico su malestar por nuestra presencia en la Cueva.

noticia publicada en el periodico "Segre"

Denuncian el abandono de la Administración de la Cova Gran de Santa Linya


El equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona dirigido por Rafael Mora en el yacimiento de la Cova Gran de Santa Linya ha denunciado la “absoluta dejadez y despreocupación” de las entidades locales ante el maltrato y empeoramiento de la conservación que está sufriendo el yacimiento.

Durante muchos meses, y llegando a su punto más crítico a finales del mes pasado, diversos escaladores se han ido colando en el yacimiento para practicar su deporte pese a que no está permitido. A causa de estas intrusiones, el equipo de arqueólogos ha observado escaladores pisando los sondeos arqueológicos (pese a la señalización), la destrucción parcial de la sección estratigráfica de la zona de excavación, la rotura de la plataforma de protección de la zona, que se han desmontado las vallas de protección y otras se han roto, que se ha prendido un fuego en la parte central que puede comprometer las investigaciones, y la presencia de suciedad y basura, además de la presencia de coches aparcados en el camino de entrada al yacimiento.

El director de la excavación, Rafael Mora, asegura que las entidades locales responsables han hecho caso omiso de su denuncia y han permanecido “impasibles” ante estos hechos, pese a la petición de instaurar una protección real de este patrimonio arqueológico, del que se está tramitando su declaración como Bien Cultural de Interés Nacional.

Por todo ello, el equipo de arqueólogos ha pedido mediante una carta al director general de Patrimoni Cultura, Joan Pluma, el Cap de Servei d’Arqueologia i Paleontologia, Ramón Ten, y a la delegada en Lleida de Departament, de Cultura, Carme Vidal, que “pongan en marcha las medidas necesarias para reconducir esta dinámica de forma contundente e inmediata para evitar la destrucción de este yacimiento”.


Al dia siguiente y en el mismo periodico:

La alcaldesa de les Avellanes-Santa Linya, Carme Garrofé, salió al paso ayer de la denuncia efectuada ante Cultura por el equipo que excava la Cova Gran de Santa Linya (su director, Rafa Mora, alertó de que la acción de los escaladores dañaba el yacimiento) y aseguró que escalada y arqueología son compatibles en este entorno según está pactado por convenio.


Garrofé dice que las fechas en las que se puede practicar escalada y los días reservados sólo a la excavación están perfectamente regulados por un convenio (aunque este año aún no se han fijado los días para las excavaciones). La alcaldesa se mostró especialmente molesta por el hecho de que el Camp d’Aprenentatge de la Noguera haya anulado la visita que escolares de la zona tenían que realizar al yacimiento el próximo 17 de mayo alegando “mal estado”. Garrofé explicó que el equipo de la UAB que excava en la zona “puentea” por sistema al Ayuntamiento (alega que la comunicación se realizó vía Cultura y Ensenyament) y reclama que no se anulen las visitas programadas. En este sentido, la alcaldesa explicó que cuando hay visitas de escolares siempre están acompañadas por alguien del consistorio y que si se da el caso de que hay escaladores se les solicita que se retiren. “Si se debe hacer alguna excepción, el Ayuntamiento siempre prioriza el patrimonio cultural”.

También admite Garrofé que si es posible que se haya producido alguna incidencia, esta no es la tónica habitual y niega los daños al yacimiento denunciados por el responsable de las excavaciones, el catedrático de la UAB Rafa Mora.

Garrofé también reafirmó la apuesta del Ayuntamiento por la Cova Gran y dijo que para tal fin se construyó un camino para facilitar el acceso en autocar y el traslado de agua y luz a las excavaciones.


Desde aquí quiero felicitar al Dep. de Patrimoni por escucharnos,a Xesca por ayudarnos a que se nos oiga, a los vecinos por dejarnos escalar en su gran jardin, al Ayuntamiento por defender a unos y otros y como no a todos los escaladores que uno tras otro visitan esta Gran Cueva y a la que seguirán cuidando como si fuera suya. GRACIAS